La moxibustión es una terapia alternativa

En el ámbito de la medicina y la terapia alternativa, existen técnicas ancestrales que siguen despertando la atención debido a su potencial para fomentar el equilibrio y la salud integral. Una de ellas es la moxibustión, en Medicann le contamos en qué consiste esta terapia alternativa, que le ayudará a descubrir cómo puede complementar su búsqueda de un equilibrio óptimo en bienestar físico y emocional.

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es una antigua técnica terapéutica perteneciente a la medicina tradicional china. Se fundamenta en la aplicación de calor en áreas específicas del cuerpo con el fin de estimular y equilibrar el flujo de energía vital, conocida como “Qi” o “Chi”. Esta técnica se ha usado por mucho tiempo como complemento a la acupuntura, además está estructurada para restaurar el equilibrio en el organismo e impulsar la salud en general

El término “moxibustión” está relacionado con la planta Artemisa vulgaris, fundamental en la terapia, reconocida en el campo como moxa o hierba de artemisa, la cual se enrolla para formar una especie de cigarro o tabaco que es encendido y aproximado hasta calentar regiones corporales o puntos de acupuntura. De esta manera sucede una interacción física térmica con el cuerpo (la piel), y activando procesos energéticos. 

Existen diferentes tipos de moxibustión

Esta técnica ofrece una amplia gama de métodos de aplicación para abordar diferentes tipos de afecciones y necesidades de los pacientes.

Es considerado uno de los métodos más tradicionales de la moxibustión. Consiste en poner conos compactos de moxa sobre los puntos de acupuntura previamente seleccionados en partes específicas del cuerpo. Seguido de esto, los conos se encienden para permitir que la moxa se queme gradualmente, y así generar un calor que estimula el flujo del Qi. Esta técnica es efectiva para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la circulación y aliviar el dolor.

 

Para lograr este enfoque, se pone una pequeña cantidad de moxa en la parte superior de algún punto de acupuntura y se enciende. Mientras la moxa se quema, se genera un calor que penetra directamente en el punto elegido. Es ideal para mejorar condiciones locales, entre las que se encuentran dolores musculares y articulares.

En este método, se pone la moxa ya sea en cono, rallada o prensada, a una distancia de la piel del paciente. Si se considera necesario, se puede agregar una barrera protectora, como una pequeña lámina de ajo o jengibre, entre la piel y la moxa para evitar que exista algún tipo de quemadura. En este caso, el calor radiante penetra y estimula el flujo del Qi y mejora la circulación sanguínea. Se usa para pacientes con piel sensible o condiciones inflamatorias.

 

Para esta variante, se utilizan agujas de acupuntura, las cuales se colocan en puntos específicos. Luego se enciende la moxa en la parte superior de la aguja. El calor generado fluye a través de las agujas y penetra optimizando el flujo de energía. Aquí se combinan los beneficios de la moxibustión y la acupuntura.

Ahora, la elección del método de moxibustión, se fundamenta en diversos factores tales como la edad del paciente, la ubicación de los puntos de acupuntura y el propósito de la terapia. Para ello, un acupunturista calificado examinará con atención cada caso con el fin de determinar la técnica más adecuada y segura.

 

La moxibustión es un método terapéutico que se adapta a las necesidades de cada persona y ayuda a mantener el equilibrio y la armonía en el cuerpo. 

 

En el amplio sistema de la medicina china, se encuentran puntos específicos de acupuntura, que son altamente relevantes para emplear la moxibustión. Cada una de estas áreas tiene un objetivo específico para la salud y el bienestar.

 

En definitiva, la moxibustión es una técnica terapéutica muy útil para tratar problemas de salud que fomenta el equilibrio energético en el cuerpo.

 

Ahora que te has formado una idea de lo que es la terapia de moxibustión.

¿Te gustaría asistir al tratamiento con el fin de mejorar la calidad de vida?

Comparte con nosotros:

¿Como podemos ayudarte?

Si tiene dificultades para comprender nuestro proceso de trabajo. Mejor contáctenos para más información

Categorías

Social Media