Conoce los beneficios de la acupuntura con Medicann

A lo largo de los años la medicina alternativa sigue siendo relevante para brindar una mejor calidad de vida. Se trata de saberes que se canalizan en técnicas y terapias para contribuir a la vitalidad, el descanso y la comodidad de las personas. Para este artículo nos centraremos en los beneficios de la acupuntura, un enfoque para reactivar la energía vital. 

¿Qué es la acupuntura?

Entre los diferentes tipos de terapias alternativas, la acupuntura se ha extendido como una de las que mejores resultados brindan para las personas. Se trata de una técnica de la medicina tradicional china en la que se insertan agujas finas estériles en puntos específicos. La punción y presión que realizan sobre los espacios en las articulaciones y los músculos libera la tensión acumulada.

En cuanto a los puntos seleccionados, estos se realizan de acuerdo al diagnóstico del paciente, cuáles son sus dolencias y donde siente bloqueos musculares, articulares e incluso circulatorios. Así, las agujas se insertan por un profesional que ha estudiado la técnica y se dejan en el cuerpo durante unos minutos. Los beneficios de la acupuntura surgen de un diagnóstico diferencial para cada persona, el ambiente de relajación y la precisión de la técnica para reactivar el cuerpo. Conózcalos en detalle con nosotros.

Alivio del dolor

Sin duda es uno de sus principales beneficios. Las agujas estimulan el sistema nervioso al reducir la señal al cerebro que indica el dolor. Además, ayuda a liberar endorfinas, un analgésico y relajante natural del cuerpo. Uno de los puntos más fuertes de la acupuntura y que la convierten en una de las mejores terapias alternativas para el dolor es su capacidad de actuar en puntos muy específicos. Es decir, gracias a que las agujas son delgadas y no generan dolor al ingresar, pueden actuar justo en la zona donde se siente la molestia, contribuyendo a la disminución de la inflamación en poco tiempo. 

Ayuda en la recuperación de lesiones

Más allá de ser excelente en el tratamiento del dolor y la inflamación, los beneficios de la acupuntura se extienden al tratamiento de lesiones crónicas. Lumbalgias, migrañas, contracturas musculares, artrosis y artritis son algunas de las dolencias que pueden ser tratadas con esta técnica. Además, potencia la recuperación tras cirugías o roturas ligamentarias. Estos beneficios son posibles gracias a que descomprime las fibras musculares, aumentando el rango de movilidad después de las sesiones. 

 

Reducción del estrés y la ansiedad

Los beneficios de la acupuntura no se limitan a su contribución frente al dolor. También es un tratamiento funcional para reducir el estrés y la ansiedad. Las sesiones normalmente se acompañan de música relajante, un espacio en silencio y, si la persona lo prefiere, esencias aromáticas para contribuir al bienestar. Desde el apartado fisiológico, la acupuntura corrige el desequilibrio energético y contribuye a la liberación de hormonas para fomentar la calma y la tranquilidad.

Combate los trastornos del sueño

Los beneficios de la acupuntura se extienden al manejo del insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas. La técnica busca un equilibrio ideal entre cuerpo y mente. Además, puede abordar las causas que originan los trastornos que dificultan el descanso ya que fomenta la relajación al reducir la hormona causante del estrés y al reducir la fatiga física y mental. Se trata de una de las mejores terapias alternativas y complementarias porque reduce la dependencia frente a los fármacos para dormir. 

Fortalecimiento del sistema inmunológico

La acupuntura contribuye a mejorar las funciones del sistema inmunológico. Esto se debe a que se pueden utilizar agujas de diferente longitud que estimulan zonas cercanas a los ganglios linfáticos. De este modo, se mejora la producción de glóbulos blancos. Con el tiempo y gracias a la frecuencia de las sesiones, los beneficios de la acupuntura se ven reflejados en un organismo más saludable y resistente frente a las infecciones. 

 

Mejora de la salud digestiva

La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, la acidez estomacal, la indigestión y el estreñimiento. Es posible gracias a que puede actuar sobre los puntos específicos donde se origina el proceso inflamatorio. De este modo se reduce la respuesta nociva del organismo y se regula la función digestiva en combinación con una dieta más saludable. 

 

Apoyo para un peso saludable

Finalmente, entre los beneficios de la acupuntura, se destaca su contribución en los tratamientos para perder peso de manera saludable o evitar un aumento del mismo. Esto se debe a que regula los niveles de hormonas relacionadas con el apetito, reduciendo la ansiedad y los antojos alimentarios. La acupuntura también puede ayudar a mejorar la función del hígado. Lo cual influye en la capacidad del cuerpo para procesar los alimentos de manera eficiente y evitar el aumento de peso.

Aspectos importantes que debes considerar sobre la acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria que ha ganado popularidad en la actualidad. Pero, ¿que debes tener en cuenta antes de probar esta técnica? En Medicann IPS te contamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta:

Asegúrate de buscar un acupunturista con licencia y experiencia. Considera leer algunas reseñas de pacientes anteriores para tener una idea sobre la reputación del profesional. Un profesional calificado garantizará una sesión segura y efectiva.

Es vital comunicarte de manera abierta y clara con el profesional. Informales sobre tu historial médico, medicamentos que estás tomando y cualquier síntoma o preocupación que puedas tener. Esto les ayudará a personalizar el tratamiento según tus necesidades específicas.

Asegúrate de que el entorno de la práctica de acupuntura cumpla con todos los estándares de higiene y seguridad.  Como la utilización de agujas estériles y desechables para evitar cualquier tipo de infección.

Comprende que la acupuntura puede requerir múltiples sesiones para obtener resultados óptimos. No esperes una solución instantánea.

Durante esta técnica, es posible que sientas leves pinchazos, hormigueo o calambres. Esto es normal durante la acupuntura y suele ser indoloro.

Cada persona responde de manera diferente a la acupuntura. No te compares con los resultados de otros, ya que tu experiencia será única.

Recuerda que es importante consultar con un profesional de la acupuntura para obtener los resultados óptimos y al mismo tiempo obtener información detallada y personalizada sobre tu caso específico.

¿Cuántas sesiones de acupuntura se necesitan para ver resultados?

La cantidad de sesiones necesarias varía según la condición tratada y la respuesta individual del paciente. Por lo general, se recomienda un curso inicial de 6 a 12 sesiones para evaluar la efectividad del tratamiento.

¿La acupuntura tiene efectos secundarios?

En general, la acupuntura es segura y los efectos secundarios son mínimos. Algunos pacientes pueden experimentar leves hematomas o sensibilidad en el sitio de la inserción de las agujas, pero estos efectos suelen ser temporales.

Acupuntura con Medicann IPS

Estos son los beneficios de la acupuntura más conocidos, sin embargo, un diagnóstico completo permitirá enfocar la técnica de acuerdo a sus necesidades. En Medicann nuestros profesionales se especializan en tratamientos alternativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida. Por eso entre los servicios que ofrecemos se encuentra la acupuntura Llanogrande. Si desea reconectar con su energía no dude en contactarnos para más información o agendar su primera sesión. 

¡Quiero agendar una cita!

Comparte con nosotros:

¿Como podemos ayudarte?

Si tiene dificultades para comprender nuestro proceso de trabajo. Mejor contáctenos para más información

Categorías

Social Media